La preocupación por mantener nuestra seguridad y la de nuestra familia es algo que siempre nos ronda a todos, puesto que la seguridad es lo primero, y más si se trata de nuestro domicilio, en donde deberemos sentirnos siempre seguros, no imagino otro lugar en el que todo el mundo sienta esta seguridad y tranquilidad plena de estar a salvo. Nuestro hogar debe ser siempre lo más seguro posible, y aunque nos sintamos así, siempre nos surgen dudas como esta de la que vamos a hablaros hoy.
¿Es más seguro dejar la llave puesta? Esta es sin duda la pregunta que más nos hacemos todos últimamente, de hecho he formado parte de este debate en multitud de ocasiones con amigos y familiares, es un tema que siempre surge, y esto se debe a que, quizás por costumbre de antes, es algo que no tenemos nada claro. Antiguamente se tenía la falsa concepción de que dejando la llave puesta por dentro tu puerta sería impenetrable, bueno, tiene su lógica si no se entiende mucho del tema, ¿Cómo va a entrar alguien del exterior si tengo la llave puesta en el interior? , ¿Cómo van a entrar una llave desde el exterior, si el espacio lo ocupa mi llave puesta desde el interior de la casa?, ¿Cómo va nadie a meter ninguna herramienta por el agujero de la llave si tengo la llave puesta? Por lógica, esto es imposible, no nos entra en la cabeza, el espacio del mecanismo de la cerradura ya está ocupado por una llave en uno de sus extremos, por lo tanto, no hay espacio para ninguna otra llave, ni ningún otro objeto, y menos que consiga abrir la puerta, ya que nuestra llave puesta en la cerradura por dentro está acaparando por completo la parte de la cerradura que se tiene que activar para que el mecanismo haga su función y abra la puerta. Esta es la lógica generalizada y que todavía nos ronda la cabeza desde hace muchos años atrás. Costumbres como decía anteriormente, pensamientos y creencias que duran la tira de años, que vamos pasando de generación en generación, y que son completamente equivocadas y erróneas.
¡Cuidado! Tu puerta no está más segura si dejas la llave puesta por dentro, de hecho, si seguimos con esta práctica generalizada, estaremos consiguiendo todo lo contrario, estaremos aportando una mayor inseguridad en nuestra vivienda, y por ende, en nuestra familia y en nosotros mismos, que puede costarte muy caro.
Si tu cerradura es de doble embrague, el hecho de dejar la llave puesta por dentro no te va a suponer ninguna ventaja, como ya hemos dicho, pero tampoco ningún problema añadido, es indiferente lo que hagas con la llave si tu cerradura es de este tipo, la dejes puesta o quitada, ya que esta cerradura de doble embrague, como su propio nombre indica, cuenta con dos embragues, uno exterior y otro interior, ¿y esto que quiere decir? Pues que esta cerradura o bombín cuenta con dos espacios distintos, uno para la llave por el exterior, y otro para la llave por el interior, no comparte este espacio para introducir las llaves, por lo que qué una esté puesta o no, no influye para nada en la cerradura. Esta es una característica de la cerraduras o bombines más avanzados y modernos, también llamadas cerraduras de emergencias, por la posibilidad de abrir con tu propia llave, y tranquilamente, desde el exterior si te has dejado las llaves puestas por dentro, o al contrario.
Si tu cerradura es de embrague simple, lo cual suele ser lo más habitual porque tendemos a tardar bastantes años en cambiar la cerradura de nuestras puertas, a no ser que se hayan estropeado por algún motivo, o hayamos tenido algún problema con ellas, por lo que será el caso de la mayoría, entonces si debes tener cuidado y cambiar esta mala costumbre o creencia de dejar la llave puesta por mayor seguridad, ya que ya nos ha quedado claro que lo que conseguimos con esto es lo contrario, inseguridad mayor, ya que la llave puede ser manipulada por un ladrón experto desde el exterior, y conseguir girarla.
Consejos para dar más seguridad a nuestras viviendas. Más allá de dejar la llave puesta o quitada, ya que es cierto que puede ser inconveniente para algunas situaciones, pero ventajas para otras, debemos cuidar otros puntos necesarios, como contar con una cerradura de seguridad en condiciones, aunque tengamos q desembolsar un dinero, y utilizar siempre pestillos de seguridad, que no permitan acceder a la vivienda tan fácilmente si se consigue forzar nuestra cerradura. Para conseguir la mayor seguridad posible cuenta siempre con el asesoramiento de un cerrajero profesional, no habrá nada que te dé más seguridad que sus consejos de experto en este tema.